Sarcopenia y nutrición

14 de Octubre de 2022

El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) define la sarcopenia como un síndrome geriátrico complejo que se caracteriza por una pérdida progresiva y generalizada de la masa muscular esquelética, la fuerza muscular y el rendimiento físico.

La alimentación es base para mantener la salud, y en la sarcopenia es fundamental seguir algunos patrones para evitar o detener un daño en el organismo

Lisandro García en 2015 presentó “Tratamiento nutricional de la sarcopenia”, en el cual menciona algunas consideraciones:

  • La ingesta de proteína en personas mayores puede ser insuficiente, regularmente se recomienda 0.8 gramos de proteína por kilogramo de peso por día, Garcia comenta que se puede aumentar a 1.0 o 1.2 gramos, sin exceder 1.6 gramos de proteína en la dieta diaria.
  • Consumir antioxidantes, específicamente carotenoides, como preventivo para el daño celular, el consumo de estos puede contrarrestar el daño y mejorar la calidad del musculo. Los antioxidantes se pueden encontrar en frutas y verduras como zanahoria, naranja, jitomate, pimiento rojo, papaya, etc.
  • Se describe que el adulto mayor es más propenso a resistencia a la insulina, por lo tanto se recomienda el ejercicio físico de tipo aeróbico.  

En esta misma vertiente, retomando el tema de las proteínas, Mariangela Rondanelli público en 2015 el estudio “Novedades sobre la ingesta de carne y la prevención de la sarcopenia: todas las razones para un consumo adecuado” comenta que es adecuado consumir de 4 a 5 veces por semana carne, en una cantidad diaria de 113 gramos, dando variedad entre carne blanca y roja.   

Es de vital importancia cuidar todos los ángulos de alimentación y hábitos, con el fin de proveer una calidad de vida al organismo en todas las etapas de la vida, pero fundamentalmente a quién ya padece esta condición.

Solicitar una visita guiada