Proteínas de origen vegetal

04 de Febrero de 2023

 

En términos generales casi todas las personas conocen el concepto de las proteínas y saben que estas son muy importantes para mantener nuestra salud. El consumo de proteínas está contemplado dentro de los planes de alimentación más adecuados y la falta de ellas está relacionada con problemas de desnutrición.

¿Qué son las proteínas?

De acuerdo con Laura González Torres en el artículo “Las proteínas y la nutrición” 2007, las proteínas son macromoléculas las cuales desempeñan el mayor número de funciones en las células. Forman parte de la estructura básica de tejidos (músculos, tendones, piel, uñas, etc.), durante todos los procesos de crecimiento y desarrollo, crean, reparan y mantienen los tejidos corporales; además desempeñan funciones metabólicas (actúan como enzimas, hormonas, anticuerpos) y reguladoras a saber: asimilación de nutrientes, transporte de oxígeno y de grasas en la sangre, eliminación de materiales tóxicos, regulación de vitaminas liposolubles y minerales, etc.

¿En qué se diferencian las proteínas de origen animal y vegetal?

Según nos comenta Dayana Quesada y Col. En su artículo “¿Proteínas de origen vegetal o de origen animal? Una mirada a su impacto sobre la salud y el medio ambiente” 2019, las de origen animal son ricas en zinc, hierro hemínico, vitaminas del complejo B y nos aportan todos los aminoácidos esenciales. Las de origen vegetal suelen tener una menor cantidad y menos tipos de aminoácidos esenciales, pero pueden ser complementadas con otros alimentos vegetales.

¿Cuál es la ventaja de consumir proteínas de origen vegetal?

Una de las desventajas que se atribuyen al consumo de proteínas de origen animal es que están relacionadas con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, algo que no sucede con las de origen vegetal según nos comenta Dayana Quesada. Otra ventaja es debido a su naturaleza, y es que, al estar contenidas en vegetales, contienen otro tipo de grasas y además aportan fibra.

Algunos ejemplos de alimentos con proteína vegetal son:

  • Soya
  • Almendras
  • Garbanzo
  • Frijoles
  • Trigo entre otros

Consulta a tu nutriólogo para que juntos puedan evaluar qué alimentos pueden integrar en la dieta, para prevenir deficiencias y llevar una alimentación saludable.

 

 

Solicitar una visita guiada