Microbiota y medio ambiente

18 de Abril de 2024

El medio ambiente en el que se desenvuelve una persona impacta en muchos aspectos en el organismo, a nivel intestinal no es la excepción, ya que dependiendo de su estilo de vida y donde se lleva a cabo genera un tipo de microbiota.

Existen aspectos que intervienen, como los siguientes:

  • Alimentación. Sin duda la presencia de alimentos frescos y naturales, así como menor cantidad de alimentos ultra procesados influye de manera contundente en la microbiota.
  • Estrés. Este es una situación muy peculiar de grandes urbes, que se ha reconocido que tiene impacto en las bacterias intestinales.  
  • Enfermedades: Algunas de ellas con relación con agentes ambientales como las alergias, enfermedades autoinmunes, la obesidad y el cáncer.

Por otro lado, M.E. Icaza-Chávez en la publicación Microbiota intestinal en la salud y la enfermedad de 2013 menciona que un exceso de limpieza en el ambiente disminuye la exposición a las bacterias principalmente a temprana edad, impidiendo el correcto desarrollo del sistema inmunológico. Como ejemplo pone de manifiesto a niños de zonas rurales de África comparados con niños de zonas urbanas de Europa, teniendo los primeros mayor cantidad de bacterias benéficas y menor o nula presencia de enfermedades como alergias o el asma.

 De nuestra parte, a pesar de no poder modificar el ambiente, si podemos realizar algunas acciones para tener una microbiota adecuada, teniendo un enfoque saludable en todas las áreas de la vida.

Solicitar una visita guiada