Dieta y Microbiota

15 de Abril de 2024

Dieta y Microbiota

La nutrición es un proceso que permite el ciclo de la vida, es por este medio que se abastece de sustancias que participan como fuentes de energía en la estructura celular, control de metabolismo, para mantener la función y equilibrio entre todos los sistemas del cuerpo necesarios para funcionar de manera adecuada.

La alimentación de cada individuo es un factor ambiental que afecta el estado nutricional y esto se ve reflejado en la incidencia de varias enfermedades.  Actualmente la nutrición y la genética se relacionan e integran profundamente con la salud a través de la alimentación y los genes.

En el artículo Microbioma humano 2018, la Dra. María Cristina Moreno, menciona su importancia en el proceso de salud enfermedad del ser humano se hace cada vez más evidente. Se le relaciona en varias enfermedades autoinmunes, autoinflamatorias, en cáncer, en obesidad, síndrome metabólico y riesgo cardiovascular.

La afectación a la microbiota y su alteración puede ocurrir por el abuso de ciertos fármacos como antibióticos e inhibidores de la bomba de protones (omeprazol), dieta rica en grasas trans, sobrepeso u obesidad, un mal descanso, entre otros. Reestablecer el equilibrio de la microbiota en el ser humano debe de ser una prioridad para mantener un óptimo estado de salud.

¿Cómo podemos mejorar dieta y microbiota?

En el artículo “Microbiota intestinal y salud”, 2021, el Dra. Julia Alvarez, dice que la salud digestiva, física, así como tener una microbiota saludable en cada persona depende de varios factores, por ejemplo:

 

  • Su biología: es decir de su genética, desarrollo y envejecimiento.
  • Su estilo de vida: alimentación, ejercicio, consumo de fármacos, hábitos tóxicos.
  • Su medio ambiente: es decir factores físicos, químicos externos, psicosociales, socioculturales.
  • Sistema médico de atención: eficacia y eficiencia.

La calidad de la dieta es decir la diversidad de los componentes de los alimentos es muy importante, que sea saludable, equilibrada en calidad de nutrientes, es base indispensable para restaurar y mantener una microbiota en calidad y cantidad adecuadas.

Solicitar una visita guiada