Conservadores en los alimentos

08 de Abril de 2024

La industria alimentaria cada día crece a pasos agigantados, creando nuevas técnicas y tecnologías para mejorar la textura, presentación, sabor, aroma y conservación de los alimentos con la ayuda de aditivos alimentarios con el propósito de hacerlos más atractivos e inocuos para el consumidor.

Existen una gran cantidad de aditivos alimentarios diseñados para cumplir con una función específica, tal es el caso de los conservadores.

¿Qué son los conservadores?

Los conservadores son sustancias que, al ser añadidas intencionalmente al alimento, tienden a prevenir o retardar el deterioro causado por enzimas y microorganismos, es decir, prolongan la vida útil protegiéndolos frente a la descomposición, así lo menciona la UNAM es su portal académico “conservación de alimentos” en 2018.

¿Qué tipos de conservadores existen?

El portal académico de la UNAM público en 2017 el artículo “Conservadores” donde menciona los siguientes:

Conservador

Aplicaciones

Ácido sórbico y sorbatos

Lácteos, jugos, repostería

Ácido benzoico y benzoatos

Mayonesas, margarinas y pulpas de fruta

Anhídrido sulfuroso y sulfitos

Vinos

Nitritos y nitratos

Carnes curadas

Ácido acético y acetatos

Salsas, productos grasos, productos de pesca

 

¿Son seguros los conservadores o aditivos?

Antes de autorizarse su uso, los aditivos alimentarios se evalúan para determinar sus posibles efectos perjudiciales para la salud humana. El comité mixto de expertos en aditivos alimentarios (JECFA) es un comité internacional de expertos administrado conjuntamente por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y la Organización Mundial de la Salud que estudian y evalúan la inocuidad de los aditivos alimentarios.

 

JECFA por sus siglas en inglés JOINT EXPERT COMMITTEE ON FOOD ADDITIVES

Solicitar una visita guiada