Cómo ver el eclipse de forma segura

06 de Abril de 2024

La cámara oscura es un instrumento casero que nos permite ver los eclipses solares de forma segura, además es muy fácil de hacer. 

Solo necesitas:

  • Una caja de zapatos
  • Tijeras o cutter 
  • Papel aluminio
  • Papel blanco
  • Cinta adhesiva
  • Aguja

Procedimiento:

  1. Asegúrate que la caja esté completamente cerrada. Si es necesario, séllala con cinta adhesiva. 
  2. En uno de los extremos, corta una abertura de 3 x 3 cm.
  3. Corta un trozo de papel aluminio de aproximadamente 5 x 5 cm y pégalo con cinta para tapar el agujero que hiciste en la caja.  
  4. Perfora el papel aluminio, en la parte central, con ayuda de la aguja. Éste nos servirá como una especie de "lente" por donde pasará la luz solar. 
  5. En una de las caras frontales de la caja, corta una ventana rectangular, de aproximadamente el tamaño de una tarjeta bancaria. 
  6. En el lado opuesto del lente (papel aluminio), introduce un trozo de papel blanco y pégalo con cinta adhesiva. Ajústalo con las tijeras para darle el tamaño apropiado. Este papel nos servirá como una "pantalla" donde se proyectará el eclipse. 

Cuando esté ocurriendo el eclipse, dirige el lente de papel aluminio hacia el sol y observa el fenómeno en la pantalla de papel. Es una forma segura de hacerlo.

Si tienes alguna duda sobre el procedimiento para construir la cámara oscura, te recomendamos ver el tutorial del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT) en su canal de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=iS-lmHmh7mw

Solicitar una visita guiada