El Día Mundial del Microbioma es una celebración promovida por el centro de investigaciones APC Microbiome Ireland de la Universidad de Cork (Irlanda).
Tiene como objetivo principal, concientizar al público en general sobre la importancia de los microbios, no solo como causantes de enfermedades, sino también el papel fundamental que juegan en diferentes procesos del medio ambiente, la producción de alimentos y la industria.
La relación entre los microorganismos y la salud o enfermedad es un tema que hemos abordado anteriormente, así que, ¿por qué no hablamos del rol que tienen en la sostenibilidad del planeta?
Bacterias, virus, hongos, algas y otros tipos de microbios se encuentran distribuidos en todo el planeta, no podemos verlos a simple vista, pero allí están. De acuerdo al portal World Microbiome Day, participan en los siguientes procesos ambientales:
Desafortunadamente, el daño que estamos ocasionando al medio ambiente también repercute en los microorganismos presentes en éste. Cuando estos microbiomas se ven afectados, se debilita su capacidad de almacenar dióxido de carbono, provocando su acumulación en la atmósfera, algo que contribuye en gran medida al aumento de las temperaturas y el calentamiento global.